FútbolPrimera División

A 41 años del primer grito de gol en Los Andes

Estudiantes 5

Mérida es una ciudad futbolera por excelencia, pero a mediados del siglo pasado, mientras el fútbol profesional era cosa de equipos de la zona central del país y Lara FC y Zulia FC se asomaban como lo más cercano en ese contexto, Mérida hacía sentir su presencia con excelentes actuaciones en los torneos nacionales juveniles, lo que prendía la chispa de tener un equipo en el fútbol profesional venezolano.

La idea estaba, los años pasaban y mucha gente planificaba e intentaba dar el paso, pero no fue hasta el 4 de abril de 1971 cuando un grupo de personas de mucho renombre en la ciudad, dio el paso para fundar ese día al equipo. El sueño se había convertido en realidad.

El nombre Estudiantes de Mérida, jamás se ha tocado en los 41 años, la camiseta rojiblanca a rayas verticales tampoco, ese uniforme tomado del Colegio San José de Mérida, de donde provenían la mayoría de fundadores del equipo por siempre quedo grabado en el corazón de los merideños.

Es así que el 12 de octubre de 1971, por la Copa Venezuela, Estudiantes disputaba su primer encuentro oficial de la historia, el escenario era un abarrotado estadio Guillermo Soto Rosa, y como no podía ser otra forma el protagonista de la película derrotó al visitante, Deportivo Portugués, 2 goles por 1, el uruguayo José Chiazzaro a los 15 anotó el histórico primer gol académico, el brasileño Cesar Márquez no podía quedar atrás y anotó el segundo a los 37, otro amazónico, Joao Ramos al minuto 65 fue el responsable de endosarle el primer tanto de la historia al rojiblanco… pero la historia ya estaba escrita, el académico nació ganador, solo 2 meses después se coronaba campeón del torneo.

En 40 años Estudiantes vivió las alegrías de dos títulos nacionales y dos Copas Venezuela, el académico en 1999 fue el único equipo venezolano capaz de sortear positivamente 3 fases de la Copa Libertadores (Pre-Libertadores, fase de grupos y octavos de final) cayendo en la cuarta, ese mismo año logro ser el único conjunto nacional en estar entre los primeros 50 equipos del mundo según el ranking de la  Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) exactamente se ubico en el puesto 43, los llamados Richard Boys lo hicieron posible. Las historias individuales y colectivas son interminables, más de 1600 partidos oficiales, casi 600 victorias y más de 2000 goles anotados son algunos de sus números.

Juan José Scarpeccio, Ildemaro Fernández, José Chiazzaro, Ruberth Morán, Martín Eugenio Brignani, Richard Páez, Carlos Conde, Juan Carlos Zambrano, Carlos Ancheta, los hermanos Milillo, Juan Carlos Scaminacci, Iván García, Isabelino Martínez, Elvis Martínez, Medardo Cloquell, José de Jesús Vera, Héctor Salvador Minniti, Miguel Ángel Rivas, Mario Napilotti, Hugo Briceño, Hernán Raíces, Rene Torres, Juan José Pomarico, Tello Salazar, Germán Montero, Leonel Vielma, Simao Saturnino, Rodolfo Carvajal, las dinastías Peña y Bosetti, Asdrúbal Sánchez, José Nabor Gavidia, entre tantos otros que injustamente no son nombrados marcaron una época en el rojiblanco, son parte de la gloria académica.

Mañana 12 de octubre a las 10:30 am en la iglesia de Milla, el conjunto académico conmemorará 41 años de su primer partido en el fútbol profesional venezolano, el domingo el estadio Metropolitano tendrá la oportunidad de verlo nuevamente en la cancha…ESTUDIANTES DE MÉRIDA, UN SOLO NOMBRE, UNA SOLA HISTORIA.

Feliz Cumpleaños Estudiantes de Mérida

Prensa Estudiantes de Mérida
LaVinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos